jueves, 24 de mayo de 2007

DSM-IV

Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
[...]
F22.0 Trastorno delirante (297.1)
A. Ideas delirantes no extrañas (p. ej., que implican situaciones que ocurren en la vida real, como ser seguido, envenenado, infectado, plagiado, amado a distancia o engañado por el cónyuge o amante, o tener una enfermedad) de por lo menos 1 mes de duración.
[...]
  • Tipo de grandiosidad: ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos, talento, identidad, o relación especial con una divinidad o una persona famosa.
  • Tipo persecutorio: ideas delirantes de que la persona (o alguien próximo a ella) está siendo perjudicada de alguna forma.

[...]

Una de mis lecturas predilectas, definitivamente.

2 comentarios:

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Esto me lleva directamente a mirar mi ejemplar del DSM IV que tengo en mi una de las estanterías PSI.

Y, a recordar las horas cátedra del próximo cuatrimestre, ya que en la catedra de psicopatología, yo soy la que dicta esquizofrenia.

Por suerte, ya pasó mi fascinación por esos criterios diagnósticos, pero es un gran ciclo eh. Uno no para de encontrarse o de encontrar gente en esos criterios diagnósticos.
Después pasa, por suerte.
Un beso!
Lucy.-

melquíades dijo...

lucy: creo que fue una de las peores compras de mi vida. Estuve alrededor de un mes encontrándome y encontrándole a los demás TODAS las patologías... Luego se me pasó, pero cada tanto me divierte elucubrar diagnósticos. Un beso!